PRD t

econ_prd.jpgSanto Domingo Este.-La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, tildó de altamente electorero el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2012, del cual, la Presidencia de la República y no Educación como dijeron, será la institución más beneficiada.

El doctor Arturo Martínez Moya, al hablar en rueda de prensa celebrada este lunes en el Instituto José Francisco Peña Gómez, dijo que el proyecto establece un aumento en el gasto total del gobierno de RD$40mil millones, al pasar de RD$390 mil millones en el 2011 a RD$430 mil millones en el 2012, y sustentado su financiamiento con préstamos internos y externos ascendentes a RD$78 mil millones, inferior a los RD$97 mil 259 millones del año 2011.

Afirmó que sin las restricciones de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno peledeísta estaría pensando "desguañangar" la economía con endeudamientos internos abiertos o encubiertos, con el objetivo de tratar de perpetuar en el poder el continuismo del despilfarro, la corrupción y la incapacidad para resolver los grandes problemas que enfrentan la Nación y las familias dominicanas, la creciente criminalidad y la delincuencia, el insoportable costo de la vida y el elevado desempleo

 

Dijo que el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos del Gobierno Central para el año 2012, es el cuarto que estructura el PLD con altos niveles de déficit y endeudamientos públicos.

"El Gobierno del PLD está proyectando que los ingresos corrientes más donaciones para el año 2012 ascenderán a RD$352 mil millones. Es el resultado de reducir del gasto total (RD$430 mil millones) el faltante (RD$78 mil millones) que se cubriría con préstamos internos y externos. Debemos recordar que para el año 2011, el estimado de los ingresos corrientes más donaciones fue de RD$293 mil 217 millones". Afirmó

Advirtió que Leonel, Danilo y el PLD pretenden hacer una nueva reforma impositiva para aumentar las tasas e incrementar los préstamos internos, al comprobar que las recaudaciones no van a aumentar como lo han proyectado, ya que, el acuerdo con el FMI termina en febrero del 2012 y no piensan renovarlo.

Detalló que en el Presupuesto del 2012 se está asumiendo un aumento de RD$58 mil 783 millones en los ingresos corrientes más donaciones, con relación a lo presupuestado en el 2011.

"Comparando los ingresos corrientes más donaciones estimados (RD$293 mil 217 millones) del 2011 con el monto (RD$352 mil millones) estimados para el 2012. Sin embargo, de acuerdo al comportamiento de los ingresos corrientes más donaciones obtenidos hasta agosto 2011, que ascendieron a RD$186 mil 717.5 millones, nuestros cálculos proyectados sugieren que al finalizar el 2011 dichos ingresos terminaran por debajo de lo presupuestado en RD$8 mil 967 millones". Recalcó

A seguidas, la Comisión Económica del PRD pregunta a Leonel, Danilo y al PLD, ¿cómo es que piensan obtener un incremento de las recaudaciones de 23.8 por ciento, si el crecimiento del PIB real en el 2012 difícilmente superará el 4 por ciento con la debilidad que proyecta la economía mundial, con una inflación de 6 por ciento para el 2012, lo que permitiría proyectar un crecimiento del PIB nominal en el 2012 cercano al 10 por ciento?

Manifestó que una ejecución de gastos públicos inferior a lo presupuestado para el 2012, podría afectar el monto asignado a Educación.

Dijo que la situación es más grave, si se tiene en cuenta que apenas se han presupuestado 300 millones dólares al sector eléctrico, cuando la asignación de este año superará los 700 millones de dólares y que el déficit superará los mil millones de dolares.

Afirma que esa reducción dramática en la asignación al sector eléctrico, sólo sería posible, si el Gobierno tiene entre sus planes, aumentar brutalmente la tarifa eléctrica, pues en el panorama no se percibe que los precios del petróleo podrían caer a 40 dólares el barril como promedio anual del 2012, ni que la tasa de cambio podría reducirse a 25 pesos por un dólar.

Pidió al país estar alerta, al afirmar que, ante las restricciones políticas que impone el proceso electoral de mayo del 2012, y dado que el acuerdo con el FMI culmina en febrero del año próximo, Leonel, Danilo y el PLD, podrían descartar el aumento de los impuestos y a partir de marzo, ejecutar una política agresiva de endeudamiento interno, más allá de la autorizada en el Presupuesto, para tratar de apuntalar, con un desbordamiento del gasto público derivado del clientelismo electoral, al candidato presidencial del PLD, como ya lo hizo en las elecciones del 2008 y 2010. .

Lo anterior, facilitado por el hecho de que aprobarían el abultado presupuesto de RD$430 mil millones, que no podrá ser financiado con los ingresos corrientes proyectados. Finalizó Arturo Martínez Moya

Related posts